Ací està el derbi!

Aquesta nit s'enfrontaran a Mestalla el València i el Llevant. Aquest enfrontament és l'únic en que vull que perda el Llevant, ja que sóc de la part blanc-i-negra de la meua família… I espere ser jo qui done la murga a la part blau-grana, ni que siga amb algun gol fantasma.

Bé, ja veurem com quedem, potser després encara valga la pena afegir-ne algun comentari. De moment, només esperar a un partit que sempre té més debat. I vull afegir l'article que el comentarista granota Salvador Regües ha publicat hui en El Mercantil Valenciano. És ple de trellat i de sa compromís amb els seus. És aquest:

L'EQUIP DE PERE VISITA AL DE BATISTE 

Con bastante menos ruido que en anteriores ocasiones llega un nuevo derbi entre Valencia y Levante. Nos da la sensación de que se deshincha la pasión alrededor del mismo. Apenas se deja ver, salvo en grupos románticos en el plano deportivo y en radicales de uno y otro equipo, aunque la de estos no sea recomendable para el sentido común. Roza los límites de lo irracional y propicia la irrupción de actos violentos o insultos despreciables, como el de la pancarta exhibida en el Ciudad de Valencia en junio de 2005. Aquella en la que un grupo de fascistas descerebrados recordaban el asesinato en Montanejos del seguidor granota Guillem Agulló. No, esa pasión no es la que querríamos volver a disfrutar. La que verdaderamente añoramos, la que nos gustaría notar como renace, es la vivida desde los tiempos de nuestros abuelos, la que el gran periodista Ramón Ferrando «Llácer» citaba en un artículo sobre la historia del Gimnástico. En el que contaba que sus partidos ante el poderoso Valencia CF «apasionaban hasta lo inverosímil» sin cruzar los límites de un auténtico ambiente de fiesta.
En el recién nacido año no pasa lo mismo. Ahora se tiende a la identificación de los equipos de la ciudad con sus propietarios. Se presentan juntos en un programa de radio sonriendo y mostrando su poder. Dan a entender a las claras que es l'equip de Pere quien visita el campo de l'equip de Batiste. En una escena reveladora que puede llenar de confusión el alma deportiva de un aficionado sensible.
Después está el tedio. Reconocemos públicamente que cada vez nos aburre más el fútbol. Seguimos en el escenario escribiendo por ser seguidores incondicionales del Levante. Haga lo que haga y juegue como juegue. Pero no nos divertimos como antes. Pocas veces nos levantamos del asiento, ni en el campo ni en el sillón de casa. No nos motivan los partidos a hacerlo. Siempre recordamos lo que nos dijo alguien muy sabio hace años: «un buen encuentro de fútbol ha de levantarte con frecuencia del asiento».
Rememoren los dos últimos derbis vistos en nuestra ciudad hace dos temporadas. Dígannos que jugadas recuerdan, aparte del gol fantasma de Mista en Mestalla y el tiro de Jofre con espectacular parada de Palop en el Ciudad de Valencia. Ninguna más, con toda seguridad. Fueron dos auténticas castañas de partidos. Muy diferentes a los disputados en los años sesenta. En aquellos tiempos se practicaba un fútbol abierto y no se perdía tiempo fingiendo lesiones. Se alineaban futbolistas de la talla de Antonio Calpe, Vidal, Wanderlei, Serafín y Domínguez, en el Levante y de Roberto, Paquito, Sánchez Lage, Guillot y Waldo, en el Valencia. Y nos levantábamos sin parar de los asientos.
La imagen de los amos y el habitual tedio. Dos posibles causas de la frialdad ambiental ante el derbi de hoy en Mestalla. Donde, a pesar de todo, habrá una notable asistencia de público. El resultado, único aliciente del fútbol actual, interesa y por los tres puntos pugnarán dos conjuntos distantes en poderío. Por una parte, l'equip de Batiste, entrenado por Quique Sánchez Flores: aspirante a la Champions, la Liga y la Copa del Rey con la fortaleza defensiva recuperada y un delantero en vena de aciertos llamado Angulo al que sólo le falta meter goles con la parte del cuerpo que rima con su apellido. Como el de Fernán Gómez en la película El fenómeno.
Por otra, l'equip de Pere, entrenado por el cuestionado Juan Ramón López Caro: aspirante a la permanencia, con deseos de mejorar su capacidad goleadora y recuperar la soltura que mostró en los primeros desplazamientos de la temporada.
A los dos les pedimos deportividad en el partido y deseamos, ¡cómo no!, que la buena suerte sólo acompañe al Levante. Añadiendo de paso otro deseo: que antes, durante y después del encuentro no haya manifestación irracional alguna por parte de fanáticos impresentables.

[@more@]



Quant a uardo

\'Pues\' sí, \'pues\' bé, \'pues\' jo t\'ho explicaré... Ton pare i mon pare cosins germans, i tu i jo cosins prims... \'Pues\' sí, \'pues\' bé, \'pues\' jo t\'ho explicaré...
Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una comentari en l'entrada: Ací està el derbi!

  1. Aquí també toca derbi… apañó-Barça.

    No t’ofenguis, però jo avui seré totalment blaugrana, per allò de ser culé “hasta” la medula i que el Llevant m’agrada… 😛
    Tot i així, que hi hagi sort! 😉 I sobretot bona harmonia entre les aficions, que és el que fot més por, el radicalisme i el poc cervell que tenen alguns.

    Bon cap de setmana!!!

Els comentaris estan tancats.